La mejor solución tecnológica para tu e-Commerce: Marketing Digital y Conversión

La mejor solución tecnológica para tu e-Commerce: Marketing Digital y Conversión

Lo tenes que saber

Cuarta Parte

Marketing Digital

El marketing digital para e-Commerce es el motor de nuestras ventas on-line y las herramientas y técnicas que utilicemos en nuestra tienda serán claves para el aumento del tráfico, la imagen de la marca y la conversión.

En los capítulos anteriores de “La mejor solución tecnológica para tu e-Commerce”, hemos analizado la importancia de entender el mapa de las soluciones tecnológicas que se usan en Argentina, las limitaciones y posibilidades que da cada una. Luego, específicamente nos centramos en las posibilidades de integración con otras herramientas y el impacto que eso genera en la gestión de nuestra tienda y la posibilidad de escalar nuestro sitio. También hablamos de la importancia de las funcionalidades de las plataformas.

En este caso nos centraremos específicamente en el tráfico, la tasa de conversión y cómo la plataforma de e-commerce potencia o limita nuestras acciones de marketing digital. Sin tráfico de calidad (es decir, de potenciales compradores), no venderemos.

A su vez, las acciones que realicemos para atraer tráfico tendrán que ser al menor costo posible. Existen muchísimas técnicas aplicables a todo tipo de tiendas, pero algunas de ellas se ven más favorecidas en en determinadas Soluciones tecnológicas de e-Commerce.

 

Email Marketing

El Email marketing requiere como condición contar con un volumen alto de cuentas de correo electrónico de potenciales compradores. Cuando decimos volumen alto, estamos pensando en múltiplos de mil.

Una de las acciones más efectivas para comenzar a obtener direcciones de correo electrónico es el uso de PopUp. Ofreciendo algún beneficio, podemos obtener suscripciones por e-mail. Y aquí comienzan las primeras diferenciaciones en cuanto a las plataformas. Las soluciones Saas (como Vtex, Tienda Nube y MercadoShops), permiten configurar Pop Up pero no en todas se puede limitar el beneficio que entreguemos a un único uso por usuario. Es el caso de Tienda nube, que no permite restringir los cupones de descuento por usuarios, sino solo por cantidad de usos.

Magento es óptimo para el uso de pop up ya que es versátil en cuanto las características de los descuentos y sus limitaciones.

Otra característica de relevancia para potenciar el email marketing, es el desarrollo de landing pages. Son páginas construidas especialmente para recibir al usuario que clickea un link en nuestro mail, ofreciéndole específicamente y de manera atractiva lo que estemos deseando comunicar. También Magento es la plataforma que aventaja a las demás en cuanto a las posibilidades de realizar landings pages. Vtex, es un tipo de solución que también también cuenta con la posibilidad de generar este tipo de páginas.

 

SEO

Las acciones de Seo, destinadas a mejorar la ponderación de nuestro sitio en google y a conseguir un mejor posicionamiento ante determinadas búsqueda, también pueden ser más eficientes en relación a la plataforma. A medida que nuestros sitios vayan madurando, lo deseable es que aumenten las visitas naturales u orgánicas, es decir de personas que llegan porque me encuentran en los buscadores, sin necesidad de hacer publicidad.

Algunas plataformas son más o menos limitadas en cuanto a la optimización para google. Algunas de las acciones que podemos llevar adelante para mejorar nuestro posicionamiento es realizar cambios en nuestra tienda, no sólo a nivel de contenidos, sino también en la estructura de los mismos, en la forma de las URL, los links internos de la tienda, en los títulos y etiquetas. Muchas de estas acciones requieren cambios a nivel de la programación, por lo que no son aplicables en las plataformas Saas de Gama Baja.

 

Adwords

Muchos habrán escuchado hablar de Adwords, la plataforma de Google para hacer publicidad ante las búsquedas de los usuarios.

Una de las variables a tener en cuenta en todas las campañas publicitarias de Google Adwords es la de el nivel de calidad. Google asigna un nivel de calidad a cada palabra clave para la que el anunciante quiere pautar. Este nivel, está relacionado con distintas variables, como el contenido del anuncio, la landing page relevante a la keyword, la velocidad de carga del sitio web, entre otras.

Una de las estrategias más efectivas es el Remarketing Dinámico. En líneas generales, es una manera de mostrarle a los usuarios los productos que estuvieron viendo previamente, por medio de anuncios. Se diferencia del tradicional ya que es más específico: las personas ven en el anuncio el producto en el que se mostraron interesadas y no creatividades más generales, como la marca o una categoría de productos.

Para implementar remarketing dinámico en google es necesario realizar un FEED de datos de los productos , funcionalidad que puede realizarse en plataformas como Magento pero no en soluciones Saas de gama baja, como Tienda Nube.

 

Pauta en Facebook

Finalmente, dentro del mundo del marketing, podemos hablar de Pauta en Facebook. Esta red social ofrece cada vez mayores posibilidades para realizar pauta al público indicado. Para ello es necesario incluir un código específico en la tienda del e-Commerce.

Las soluciones Open Source, permiten incluir este código sin inconvenientes. Algunas soluciones Saas de gama baja, como Tienda Nube, tienen también implementaciones sencillas para incluirlo. La diferencia entre las plataformas surgen cuando se desea “personalizar” la experiencia.

Además, también en Facebook se puede hacer remarketing dinámico, con el objetivo de promocionar automáticamente productos a personas que mostraron interés en nuestro sitio. Cargando el catálogo de productos de nuestra tienda y configurando la campaña una vez, los anuncios dinámicos de Facebook buscarán a las personas adecuadas para cada producto, durante el tiempo que nosotros determinemos.

Las plataformas de código abierto son versátiles para este tipo de implementaciones mientras que las soluciones Saas son más limitadas en este sentido.

 

Impacto en la tasa de conversión

La tasa de conversión expresa el porcentaje de ventas que se logran por cada 100 visitantes. En Marketing Digital se trabaja tanto en el incremento del tráfico como en la tasa de conversión. Mientras más posibilidades nos de la plataforma, tendremos mayores probabilidades de fidelizar a nuestros clientes e incrementar la tasa de conversión.

 

Chat: atención personalizada

El chat es clave para aumentar la conversión ya que la sola presencia de una ventana para “conversar” le da confianza a los usuarios. En un mismo sitio, Ll tasa de conversión entre los usuarios que inician un chat es mayor que en los que no lo inician.

La gran mayoría de las plataformas cuentan con este tipo de herramientas, entonces la diferencia pasa por el tipo de acciones que podemos hacer con ella. Magento, a través de la integración con plataformas como Zendesk, por ejemplo, permite integrar triggers automáticos que hagan que el chat se abra y le consulte al potencial cliente si necesita ayuda en algo. El chat se activa ante determinadas condiciones que se pueden configurar, como si un cliente estuvo determinado tiempo en una ficha de producto.

 

Posibilidades de analítica web

Una de las ventajas del e-Commerce es la facilidad de medición de las operaciones. Google Analytics es integrable con todas las plataformas, pero no en todas se puede medir de la misma manera. Cuanto mayor información podamos obtener, más fácil será realizar acciones para aumentar nuestra conversión.

Magento permite personalizarlo hasta el nivel que se desee, incluyendo eventos, e-Commerce tracking mejorado o información adicional para Analytics. Adicionalmente, permite implementar un abanico infinitamente más amplio de mejoras para responder a los datos analizados.

 

Versatilidad en el checkout y experiencia de usuario

Es frecuente que los usuarios no entiendan cómo comprar y su experiencia en nuestra tienda termine siendo negativa. Uno de los puntos críticos es el checkout, ya que allí se pierden gran parte de las ventas por falta de información o de confianza o por la complejidad del proceso.

Mientras las soluciones Saas son más limitadas en la configuración de los checkout, las open source de gama media, como Magento, permiten realizar mejoras y simplificaciones en el proceso de compra. VTEX ha desarrollado también un checkout muy interesante, con opciones versátiles.

La performance de un sitio, también es un factor clave en la conversión. Se estima que luego de los cuatro segundos, cada segundo que tarda un sitio, baja un 7% la conversión. Entonces la plataforma que elijamos tiene que permitir realizar mejoras de performance.       

 

¿Cuál es la mejor solución?

Finalizado el recorrido por todos los aspectos a contemplar, la respuesta a cuál es la mejor solución está en lo que necesites para tu negocio.

Una tienda on-line requiere de la planificación intensiva, al igual que una off-line. Ahora ya conocés las soluciones que existen en el mercado argentino y qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir.

tabla-comparativa-soluciones-tecnologicas

Artice by
Mariano Herrera